Etiquetas

, , , , , , , ,

the-man-from-uncle-poster

¡Bienvenidos una vez más queridos lectores! Septiembre está siendo un mes movidito en cuanto a las reseñas de los correspondientes estrenos, es debido a eso que las publicaciones en esta ocasión han sido prácticamente dos reseñas por semana de forma que no se alejen mucho el post de la permanencia en cartelera de la película, hoy les traigo un estreno que de manera inexplicable duró muy poco en los cines, casi se me escapa el poder verla y eso porque ya sólo se proyectaba en una función en mi cine más cercano, he de agradecer el alcanzar a disfrutarla puesto que la película de hoy era uno de los estrenos más esperados por servidor de esta segunda mitad de año.

Y es que he de admitir que me encanta la forma de dirigir de Guy Ritchie, sé que tiene un par de despropósitos que de manera lógica sucedieron durante su relación con cierta cantante pop bastante famosa, pero fuera de esa laguna mental por parte de Ritchie, la verdad es que el resto de sus producciones oscilan entre lo decente a lo muy entretenido, incluyendo las dos partes de su versión de Sherlock Holmes, que aunque se alejan bastante de lo visto en las obras literarias, que dicho sea de paso son de mis lecturas favoritas, la verdad es que son películas muy disfrutables, eso sí, en el gusto de su servidor, mi película favorita del británico es la desternillante Snatch con un pletórico Brad Pitt.

Con el hecho de ver la nueva propuesta de este director ya es más que suficiente como para llamar mi atención, pero si a esto le sumamos el fantástico trailer que anexo al post que hacía entrever un blockbuster de agentes la mar de entretenido y una dupla de actores que parecen encontrarse en su mejor momento, las ganas por ver la película sólo se incrementaron, pero dejemos las introducciones y pasemos de lleno a ver los pros y contras, ¿si es que tiene contras? Porque la verdad, esta película me ha otorgado unas dos horas de lo más entretenido que he visto en lo que va del año.

Una puesta en escena dinámica y elegante.

Primero que nada mencionar que la película viene inspirada en una famosa serie televisiva de agentes que se transmitió en la segunda mitad de la década de los sesenta, como es lógico no he disfrutado de la serie por lo que esta reseña no entrará en comparaciones, sino que sólo valoro lo que vi en pantalla, aclarando lo anterior ahora si comencemos primero con el gran trabajo del Británico tras las cámaras.

D3S_1680.DNG

Todos los que hayamos visto alguna película de Guy Ritchie podemos definir de manera inmediata su estilo, por lo regular los montajes de sus películas le otorgan un cierto dinamismo a la acción, a su vez Ritchie gusta de ciertos trucajes visuales como el partir la pantalla, realizar las transiciones de escena de manera rápida o su famosa inclusión de cámara lenta durante las peleas cuerpo a cuerpo, algo ya visto por ejemplo recientemente en las dos partes de Sherlock Holmes.

Es por eso que me sorprendió gratamente su trabajo en esta producción, debido a que es su película hasta la fecha con “menos” Ritchie que las demás, en su lugar, tenemos una puesta de escena elegante que junto con la iluminación, la fotografía y el vestuario nos transmiten de inmediato a la década en donde se desarrolla la acción. Pero obviamente eso no quiere decir que no disfrutemos de esos montajes frenéticos ya marca de la casa, para muestra la secuencia inicial, una escena que ya nos adelanta de sobra lo que propone la película, una persecución alucinante y divertida que a su vez sirve para conocer a nuestros tres protagonistas.

A parte de la secuencia inicial tenemos dos muestras más de la inventiva visual del director, una es ya estando cerca del final la decisión de realizar un montaje a modo de viñetas de cómic que a muchos les molestará por el hecho de que no se puede disfrutar de toda la secuencia sin perderse de ciertos detalles, pero a mi parecer esta escena le otorga una gran personalidad al film durante su clímax, de igual forma a esto le agregamos las transiciones de cámara que Ritchie maneja durante la persecución final.

HENRY CAVILL, ELIZABETH DEBICKI in film The Man From U.N.C.L.E : movie directed by Guy Ritchie starring Henry Cavill, Armie Hammer, Hugh Grant; Spy; Espionnage; Action; film; cinema; movie; american; Agents très spéciaux - Code U.N.C.L.E; 2015 NOTE: this is a PR photo. SUNSETBOX does not claim any Copyright or License in the attached material. Fees charged by SUNSETBOX are for SUNSETBOX's services only, and do not, nor are they intended to, convey to the user any ownership of Copyright or License in the material. By publishing this material, the user expressly agrees to indemnify and to hold SUNSETBOX harmless from any claims, demands, or causes of action arising out of or connected in any way with user's publication of the material

Pocas pegas se puede colocar al trabajo tras las cámaras de su director, de hecho, junto con los actores que ya entraremos en detalle un poco más adelante, me gustaría afirmar que el trabajo de dirección, así como el montaje de la película son sin duda lo mejor de ésta, también ayuda a esta apreciación final el uso de una adecuada banda sonora. Después de todo la Bso de la película compuesta por Daniel Pemberton se ajusta como un guante al espíritu sesentero de la producción, sobre todo en cuanto al repertorio de canciones que se escogieron para varias escenas.

Decir también que la Bso se usa de forma inteligente para transmitir los sentimientos de los personajes en ciertos momentos, o de lleno para incrementar el factor de comedia o de drama de algunas escenas en particular, esto mediante la eliminación de todo sonido ambiente o de dialogo entre los personajes para de esta forma insertar la Bso en todo su volumen, impagable el uso de esta técnica en cierta escena que corresponde al personaje de Henry Cavill mientras observa a su compañero manejar una lancha, una escena desternillante que aun logra arrancarme una sonrisa en estos momentos que escribo la reseña, por lo que en cuanto a los aspectos técnicos sólo me queda elogiarlos, gran dirección y montaje, una fotografía y vestuario excelentes y por último una buena banda sonora que es mejor de lo que aparenta debido a la forma en que se utiliza.

Gran plantilla de secundarios.

Obviamente pretendo dejar para el final lo que concierne a lo realizado por Cavill y Hammer, por lo que primero entremos en detalle de lo que corresponde al resto de actores de la película. Prácticamente muchos personajes secundarios tienen muy pocos momentos en escena y su función sólo corresponde a meterse en el camino de los protagonistas ya sea para ayudarles o para perjudicarles, además de que tenemos a los típicos “compinches” del villano de turno. A pesar de tal ausencia de importancia de los secundarios, cada uno de los actores que aparecen en estos momentos cumple de sobra con su pequeño rol, actores tan solventes como Jared Harris que ya había trabajado anteriormente con Guy Ritchie con un pletórico Moriarty, o por ejemplo, Hugh Grant otorgando también su grano de arena.

the-man-from-uncle

El único personaje secundario con una relevancia importante vendría a ser la villana de la ocasión interpretada por una hermosa Elizabeth Debicki, y aquí vendría a mostrarse el único punto negativo que le pongo a la cinta, todos saben que para mí el tema de los antagonistas siempre debe ser de lo más destacado de una película, pero en esta ocasión aunque nos encontremos con una adecuada actuación por parte de Debicki, la verdad es que su “Victoria” es una villana que no impone presencia en ningún momento y por lo tanto cuando la vemos en pantalla no sentimos amenaza alguna por su parte, a excepción de la escena de la tortura, pero esta escena funciona más por lo ya mencionado más arriba, un excelente montaje sobre la segunda guerra mundial con un uso grandioso de la Bso mientras se elimina todo sonido ambiente.

A su vez tendríamos a Gaby interpretada por la ascendente Alicia Vikander, actriz que últimamente se está dejando ver mucho en el cine además que en la mayoría de las ocasiones con excelentes interpretaciones, en este caso, su personaje viene a representar la “llave” para que nuestros agentes cumplan su misión, por lo que se le podría catalogar como la tercera protagonista, sobre todo por la verdadera naturaleza de su personaje, pero prefiero hablar de ella en este momento y dejar para el final a la dupla de agentes, sin duda el trabajo de la actriz es excelso, componiendo una mujer fuerte, ruda e interesante, además de que logra una gran química con Armie Hammer, componiendo otro de los mejores momentos con su particular “baile” fuera del foco de la cámara, una escena en donde la actriz nos transmite una gran naturalidad, además de aportar su vena cómica al conjunto.

La dupla perfecta.

Siempre agradeceré como espectador, que un actor nos brinde un  personaje fuera de lo habitual de su repertorio y que además con esto, logre demostrar que es mucho mejor actor de lo que uno pensaba, estas palabras vienen dedicadas principalmente a Henry Cavill, de quien obviamente sólo conocía su trabajo como Superman, donde la verdad es que a mi gusto personal lo bordaba, sin embargo, también lo había visto en Immortals, donde su Theseus  era de lo más burdo e intranscendente, un trabajo donde el actor se limitaba a lucir músculo y gritar todas sus líneas del guion, vaya sorpresa lo realizado por Cavill en esta película, su agente “Solo” derrocha un carisma sin igual, componiendo un personaje a base de James bond pero sobre todo mostrando un gran repertorio y solvencia dentro del campo de la comedia, sin duda su mejor actuación hasta el día de hoy, eso claro teniendo en cuenta que no he visto muchas de sus películas anteriores.

The-Man-from-UNCLE-06jan2014-01

Por el otro costado tenemos a Armie Hammer, a quien sólo había visto en “The Lone Ranger” y en “J. Edgar” en ambas películas el actor era lo mejor de la función, en la primera demostraba su habilidad para la comedia y para ser el protagonista de un blockbuster, superando a un insoportable Johnny Depp (ojo, me encanta el actor pero su trabajo en dicha película me resulto muy cansino), a su vez en la segunda película comentada mostraba sus dotes para el drama, en esta ocasión Armie Hammer compone un personaje más difícil de lo que parece, un agente ruso con trastorno de personalidad, teniendo un carácter muy explosivo, el actor realiza su trabajo de manera perfecta, añadiendo el hecho de un adecuado acento ruso y a su vez la habilidad de controlar las explosiones de furia de su personaje sin resultar sobreactuado.

Pero lo que vendría a representar el corazón de la película es el trabajo en conjunto de ambos actores, los dos como ya vimos se encuentran excelentes con sus personajes, pero es la química entre ambos y la casi “hermandad” que se transmite entre los dos agentes lo que eleva el trabajo de los actores, esa contraposición de técnicas entre el americano y ruso hacen de los momentos en que colaboran los más entretenidos y cómicos, además, la evolución de su relación entre el odio a la hermandad ya comentada se da de forma progresiva y lógica, sin duda para resumir en una sola palabra, un extraordinario trabajo por parte de Henry Cavill y Armie Hammer.

Como pueden ver, prácticamente toda la reseña se transmite en una valoración positiva hacia la película, porque la verdad lo mínimo que puede hacer cualquier producción es el hecho de entretener al espectador. The man from U.N.C.L.E lo logra y de manera solvente, una gran dirección por parte de Guy Ritchie más el fantástico trabajo de su dupla protagonista hacen de esta película uno de los mejores entretenimientos a los que he asistido en este año, sobra decir, que este 2015 está siendo un gran año para las producciones basadas en agentes o espías, en estos momentos tanto Kingsman y The man from U.N.C.L.E entrarían de lleno en mi lista de lo mejor del año, falta de ver si de igual forma lo logra la nueva y esperada aventura del agente secreto más famoso de la historia del cine.

Anuncios